VENTAJAS

¿Qué beneficios supone disponer de un buen programa de Compliance como el que ofrece Withetiks?

R

Su correcta implantación evita la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Dado que, como consecuencia de las últimas modificaciones introducidas en el Código Penal, ahora pueden ser responsables las personas jurídicas de los delitos cometidos por sus empleados, directivos y socios de negocio (como proveedores, clientes, etc.), ésta podrá evitar su responsabilidad si acredita que ha adoptado un modelo de prevención de delitos (programa de Compliance), que incluye medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir los delitos, o para reducir de forma significativa su comisión.

En caso de que el programa de Compliance no cumpla con todos los requisitos exigidos por la Ley, o sea implantado con posterioridad a la comisión del delito, la responsabilidad penal corporativa podrá ser atenuada.

Las sanciones que se evitarían si la empresa cuenta con un sistema de gestión de Compliance eficaz, son, además de la multa, las siguientes:

  • La disolución de la sociedad.
  • La suspensión de las actividades.
  • La clausura de locales o establecimientos.
  • La prohibición de obtener subvenciones o ayudas públicas.
  • La Inhabilitación para contratar con la administración pública.
  • El nombramiento de interventor judicial que administre la sociedad.

Mejora la imagen de la compañía

Nos encontramos ante un nuevo entorno empresarial que ha sufrido grandes varapalos como consecuencia del comportamiento irresponsable y deshonesto de algunos operadores del mercado, e incluso de las administraciones públicas. No obstante, la profunda crisis económica atravesada y los escándalos que han saltado a la luz, han provocado el resurgimiento de una nueva concienciación colectiva que valora y premia a las corporaciones que ejercen su actividad bajo principios de buen gobierno, transparencia y ética.

Contribuye a maximizar el aprovechamiento y la eficacia de los recursos y procesos de la empresa.

Un buen sistema de gestión de Compliance, ayuda a la empresa, o entidad de cualquier clase, a gestionarse correctamente, exprimiendo al máximo sus recursos, y dotándola de procesos que le ayuden a la consecución de sus objetivos económicos. Pero eso sí, el sistema de gestión debe ser adecuado a las circunstancias particulares de cada organización, puesto que de lo contrario, supondría más un impedimento operacional que un beneficio para la empresa.

|

Evita los daños reputacionales que podrían causarse a la empresa o entidad.

Al prevenir la ocurrencia de delitos dentro de la compañía, se evita el impacto reputacional que podría ocasionarle a ésta el hecho de que se tenga noticia de la comisión de un delito en el seno de la misma. Ya que ello normalmente lleva consigo el desprestigio de la marca asociada a la compañía y la consecuente pérdida de clientes o disminución de ventas.

Incentiva la contratación internacional y con administraciones públicas.

El modelo gestión de Compliance es una figura que ha “aterrizado” recientemente en España, pero que, sin embargo, en los países anglosajones, y principalmente en Estados Unidos, se lleva utilizando desde hace mucho tiempo por las empresas. Es más, las corporaciones europeas y norte-americanas, tienen a día de hoy profundamente instaurada una cultura de Corporate Compliance (de ahí su denominación en inglés), que implica, en muchos casos, que exijan a sus proveedores y socios de negocio, que éstos tengan implantado un programa de Compliance en el seno de sus respectivas organizaciones, como requisito para poder contratar con ellos.

Por otro lado, también son cada vez más las administraciones públicas que tienen en cuenta y valoran en mayor medida, a las empresas que disponen de un programa de cumplimiento normativo, a la hora de contratar con ellas.

Apuesta por el buen gobierno corporativo