A raíz de que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) modificara sus estatutos y reglamento, exigiendo a sus afiliados la obligación de disposición de modelos de prevención y detección de delitos a partir de la temporada 2016/2017, han sido muchas las entidades deportivas que se han adaptado a este fenómeno del Compliance.
El Club Deportivo Alcoyano, SAD, de la mano del despacho especializado en Compliance WITHETIKS, se ha querido sumar a esta iniciativa de forma voluntaria, ya que a día de hoy, la referida obligación de implantación de planes de prevención de delitos, únicamente rige para los equipos de Primera y Segunda división A.
Beneficios de la gestión de Compliance.
Esta decisión tomada por el Club Deportivo Alcoyano, SAD es una práctica de buen gobierno y dirección del club, y una muestra de que en la entidad se quieren hacer bien las cosas. Asegurando el respecto a la legalidad y el comportamiento ético en el seno de la organización, y allanando al mismo tiempo el camino al ascenso a Segunda División A.
Por otro lado, el hecho de disponer de un Plan de Cumplimiento Normativo (Compliance) protege a las entidades frente a la responsabilidad que a éstas se les puede imputar por la comisión de delitos por parte de sus trabajadores (incluidos sus jugadores, en el caso de las entidades deportivas), directivos, o socios de negocio, actuando como eximente que les liberaría de dicha responsabilidad. La cual, puede acarrear la imposición de penas muy graves, tanto económicas, como de otra índole, tales como la prohibición de recibir ayudas y subvenciones públicas (tan necesarias en el ámbito del deporte), de contratar con la Administración, o de realizar determinadas actividades, incluso el cierre de establecimientos como campos de fútbol, o la disolución de la entidad.
Las cosas están cambiando en el mundo del fútbol, y atrás están quedando los tiempos en los que diariamente se oían en los medios noticias sobre fraudes en partidos, apuestas deportivas, o en el ámbito fiscal. Y dicho cambio es el resultado de decisiones responsables y beneficiosas para las entidades, como la tomada por el Club Deportivo Alcoyano, SAD.